Una ventana a mi colección de coches en miniatura

Citroen 2 CV Sahara

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En 1.954 , en un concesionario de Las Landas (Francia), surge la idea de acoplar un segundo motor a un Citroën 2CV para fabricar un pequeño 4×4. La tracción integral unida a un vehículo de gran ligereza y buena altura libre lo convirtió en la herramienta ideal para trabajar en un terreno tan arenoso. El 2 CV Sahara fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 1.958, aunque su comercialización no comenzó hasta 1.960.

Citroen decide fabricarlo en serie y en 1.957  construye el primer prototipo oficial. Citroën no tenía un motor pequeño y ligero con potencia para mover un 4×4, así que montó un segundo motor en el maletero. Los depósitos de gasolina, de 15 litros para cada motor, se encontraban bajo los asientos delanteros.DSC_0122

La apariencia del 2CV Sahara no variaba mucho del 2CV AZL del que derivaba, así Citroen podía aprovechar muchas piezas del original. Lo hacía en detalles como las aletas traseras recortadas, las tapas del depósito de combustible en las puertas delanteras, la rueda de repuesto sobre el capó delantero y un orificio en el capó trasero para la ventilación del segundo motor.

Cada motor tenía contacto, caja de cambios y embrague propios, aunque un único pedal accionaba ambos embragues, así como  las cajas de cambios eran accionadas por una única palanca en el piso del vehículo. Como los motores no estaban sincronizados entre sí podían girar a regímenes diferentes según las condiciones de adherencia de cada eje. Se podía circular de forma indistinta con el motor delantero, o bien con los dos, cuyo acoplamiento se efectuaba gracias a una palanca situada junto al cambio. El acelerador actuaba conjuntamente en los dos carburadores.

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La producción del Citroën 2CV Sahara se prolongó hasta 1.967, aunque desde 1.962 pasó a denominarse 2CV 4×4. Se produjeron 799 unidades del Sahara, de las cuales 85 fueron ensambladas en la factoría de Citroën en Vigo y destinadas exclusivamente a la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Actualmente se calcula que solo sobreviven 27 de estos vehículos, y uno de ellos modificado participó en el Dakar en los años 2.005 y 2.007, aunque en ninguna de las dos ocasiones finalizó. (información  de motormania.info)

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Vuelve Universal Hobbies para Passion Citroen a producirnos esta curiosa miniatura, otras opciones que yo conozca son las de Norev  y Vitesse, algunos de ellos con lona del techo abierta. La miniatura de UH pues al igual que el modelo real no difiere mucho del típico 2cv. Datado en 1961 destaca la rueda sobre el capó y las correas que la sujetan, las tapas de los depósitos en las puertas, aletas traseras cortas y la ventana en el maletero para el motor trasero. Lo peor quizás sea todas las luces son relieves del metal pintados a excepcion de las delanteras y las rejillas de los laterales. UH además de esta versión gris la tiene decorada en blanca de Laposte. A continuación os dejo un par de videos para que lo veais en movimiento: Uno de serie subiendo una ladera y la versión modificada que participó en el Dakar.

 

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