Una ventana a mi colección de coches en miniatura

Citroen GS / GSA

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El Citroën GS es un automóvil del segmento D producido por el fabricante francés Citroën entre 1970 a 1986, que posibilitó a la marca automovilística acceder a un segmento medio antes indefinido entre el tope de gama que eran los lujosos DS/ID y los espartanos 2CV y derivados. En 1979 se presentó una profunda reestilización del modelo que añadía un práctico portón trasero y la posibilidad de equipar una 5ª velocidad pasando a denominarse Citroën GSA.Con el GS, Citroën popularizaba los avances tecnológicos que antes incorporaba en su gama alta creando un automóvil accesible pero dotado de la singular tecnología hidroneumática que tanta fama había dado a la marca. También se adoptaban la técnica y la experiencia provenientes del 2CV creando para la ocasión una nueva familia de motores boxer refrigerados por aire pero de 4 cilindros y árboles de levas en cabeza que lograban un funcionamiento fiable, suave y silencioso y requerían de muy poco mantenimiento.DSC_0205 (Copiar)

Inicialmente la mecánica fue de 1015 cc y 55 CV aunque posteriormente su cilindrada y potencia se fueron elevando hasta alcanzar los 1300 cc y los 65 CV. en sus últimas versiones. Con una carrocería más aerodinámica incluso que la de su hermano mayor el Citroën CX, su seguridad activa y confort de marcha eran superlativos.

Esto le permitió ganar el título de Coche del Año en Europa en 1971,1 y gozar de gran popularidad en países como Francia, Alemania o España, donde se fabricó en la factoría de Vigo y fue nombrado Coche del Año en 1974.2

Se dieron 4 versiones principalmente de menos a más lujosas; estas eran el Special, la versión Club la versión Palas y la versión deportiva que se denominaban x1,x2 o «x3» este último con motor de 1300 cc.DSC_0193 (Copiar)

En 1979 apareció totalmente remodelado exterior e interiormente con nuevos y prominentes parachoques plásticos que incluían deflectores y un moderno habitáculo en el que llamaban la atención sus novedosos mandos satélite, nuevos acabados y una climatización muy mejorada. Se le denominó GSA, y contaba con un amplio portón que lo convertía en un 5 puertas. Se equipó con motores de 1100 y 1300 cc, y se mantuvieron los acabados Pallas, Special, Club y el deportivo ahora llamado x3. Creció en longitud y aunque no tuvo el éxito de ventas del GS, sus mejoras en calidad y refinamiento eran patentes. También incluía la posibilidad de equipar una caja de 5 velocidades.DSC_0208 (Copiar)

Dejó de fabricarse el 21 de Julio de 1986, dando paso al Citroën BX, más moderno en su plataforma y concepción montaba una mecánica convencional de 4 cilindros en linea y mantenía la suspensión hidroneumática.

No obstante y aprovechando los utillajes de fabricación estos se trasladaron a Rumanía donde y hasta 1996 se fabricó el Citröen Axel (también denominado Oltcit), pequeño vehículo utilitario de dos volúmenes y líneas muy parecidas a las del Citroën Visa, que se motorizó con los motores 1100 y 1300 Boxer que en su día animaron a los GS y GSA. (información obtenida de Wikipedia).DSC_0220 (Copiar)

LA familia GS la tenemos representada por 8 miniaturas, 7 de las cuales son de Universal Hobbies y la restante (GSA) de IXO Altaya, existiendo otras opciones como Norev, la misma IXO para los otros GS y UH para el GSA… Resulta una llamativa familia por la variedad de colores de los modelos, lo que le da un atractivo especial.DSC_0206 (Copiar)

En la imagen superior nos encontramos de izquierda a derecha con el GS X2, GS Break de Laposte, GSA de Altaya, GS Birotor, GS, GS Break, GSA X3 y GS Basalte.

Los UH para variar de una esquisita proporción, decoración y detallado, el GSA de Altaya quizás sea un poco ancho, cosa que se acentua más con el voluminoso parachoques que posee ( que si era así).DSC_0181 (Copiar)

A continuación os adjunto unos videos: el GS a 3 ruedas, anuncio de GSA Special, y probando la suspensión



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